Home > en Espanol > Plan Doméstico Para Desastres > Radio en Español > Aislamiento y Cuarentena >  en Espanol Resources
 
AISLAMIENTO Y CUARENTENA
 
HOJA INFORMATIVA
Aislamiento y Cuarentena

Para detener la diseminación de una enfermedad contagiosa, las autoridades de salud pública se valen de muchas estrategias. Dos de estas estrategias son el aislamiento y la cuarentena. Ambas constituyen prácticas comunes en la salud pública y ambas están dirigidas a controlar la exposición a las personas infectadas o potencialmente infectadas. Las dos se pueden adoptar voluntariamente o pueden ser aplicadas en forma obligatoria por parte de las autoridades de salud pública. Estas estrategias se diferencian en que el aislamiento se aplica a las personas de las que se sabe tienen la enfermedad, mientras la cuarentena se aplica a aquéllas que han sido expuestas a la enfermedad, pero que pueden o no estar enfermas.

 

Aislamiento: Para Personas Que Están Enfermas
El aislamiento se refiere a que las personas que tienen una enfermedad infecciosa específica son separadas de las que están sanas, así como la restricción de su movimiento para detener la diseminación de la enfermedad. El aislamiento permite proporcionar, en forma concentrada, un cuidado de la salud especializado a las personas que están enfermas, mientras se protege contra la enfermedad a las personas sanas. Las personas que están bajo aislamiento pueden ser atendidas en sus casas, en hospitales o en instalaciones designadas para el cuidado de la salud.

El aislamiento es un procedimiento estándar que se usa hoy en día en los hospitales para pacientes con tuberculosis (TB) y algunas otras enfermedades infecciosas. En la mayoría de los casos, el aislamiento es voluntario; sin embargo, muchos niveles gubernamentales (federal, estatal y local) poseen la autoridad básica para obligar el aislamiento de las personas enfermas con el fin de proteger al público.

 

Cuarentena: Para Personas Que Han Sido Expuestas Pero No Están Enfermas
La cuarentena se refiere a la separación y restricción de movimiento de las personas que, aun cuando no están todavía enfermas, han sido expuestas a un agente infeccioso y, por lo tanto, pueden ellas volverse infecciosas. La cuarentena de las personas expuestas es una estrategia de salud pública, como lo es el aislamiento, y está destinada a detener la diseminación de una enfermedad infecciosa. La cuarentena es médicamente muy efectiva para proteger al público contra las enfermedades.

Los estados generalmente tienen la autoridad de declarar y enforzar las cuarentenas dentro de sus fronteras. Esta autoridad varía ampliamente de un estado a otro, dependiendo de las leyes estatales. Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), a través de la División de Migración Global y Cuarentena, también tienen el poder para detener, examinar médicamente, o liberar condicionalmente a personas que se sospecha son portadoras de ciertas enfermedades contagiosas.

Un Ejemplo Reciente del Uso del Aislamiento y la Cuarentena: SARS y Aislamiento.

Durante el brote global del síndrome respiratorio agudo severo (SARS) en el año 2003, los pacientes en los Estados Unidos fueron aislados hasta que ya no estaban contagiosos. Esta práctica permitió que los pacientes recibieran atención apropiada y ayudó también a detener la diseminación de la enfermedad. Los pacientes seriamente enfermos fueron atendidos en hospitales. Las personas que presentaban una enfermedad leve fueron atendidas en sus casas. A las personas que se atendieron en sus casas se les pidió que evitaran el contacto con otras personas y permanecer en sus casas hasta 10 días después de que les pasara la fiebre, toda vez que ya no tuvieran los síntomas respiratorios o que éstos estuvieran mejorando.

 

SARS y Cuarentena

En los Estados Unidos, en donde ocurrió una transmisión limitada del SARS – CoV durante el brote del año 2003, no se recomendó ninguna cuarentena de contactos basada ni en individuos ni poblaciones. EL CDC recomendó a las personas que habían sido expuestas, pero que no presentaban síntomas, a que se mantuvieran observándose por si les aparecían, recomendando el aislamiento en sus casas y una evaluación médica si se presentaban los síntomas. La cuarentena individual constituyó una parte integral de las medidas de control usadas en países más severamente afectados por el brote de SARS durante el año 2003. La cuarentena de grupos numerosos fue usada solamente en situaciones seleccionadas en donde la enfermedad se estaba transmitiendo en forma extensa.  
 
Septiembre 2004
DEPARTAMENTO DE SALUD Y SERVICIOS HUMANOS
CENTROS PARA LA PREVENCIÓN Y CONTROL DE ENFERMEDADES
PERSONAS MÁS SEGURAS Y SALUDABLES


Be Responsible - Be Ready - Be Prepared!
Your Emergency Preparedness Team
Kings County Fire Department, O
ffice of Emergency Management
280 Campus Drive Hanford, CA 93230
(559) 582-3211, Ext. 2634

www.kingscountyoem.com
Created and Hosted by Visual Imagry, Inc. / VIPlanning